Aplicación De Sistemas De Información Geográfica Al Estudio De Acuíferos Costeros Complejos.caso Del Campo De Dalías.

Resumen del libro

libro Aplicación De Sistemas De Información Geográfica Al Estudio De Acuíferos Costeros Complejos.caso Del Campo De Dalías.

Los recursos hídricos representan un recurso estratégico muy importante a escala mundial, extensas áreas tienen tradicionalmente escasez de agua y, frente a ésta, las aguas subterráneas representan, en numerosas ocasiones, la solución al problema. El constante aumento de la demanda de agua pone estos recursos bajo un continuo estrés que, en algunos casos, lleva a la degradación de la calidad y cantidad de las aguas. El área de estudio representa una situación muy especial e internacionalmente conocida. En el Campo de Dalías se cultivan alrededor de 22.000 ha bajo plástico y debido a la paulatina mejora en las técnicas de cultivo y a las favorables condiciones climáticas es posible cultivar casi todo el año. El agua, en esta área semiárida, representa el fundamento y, a la vez, la limitación del desarrollo socioeconómico. Más del 80% del agua que se usa es de origen subterráneo y desde hace años los acuíferos presentan indicios de sobreexplotación. El Campo de Dalías es una llanura litoral del SE español con una superficie que se aproxima a los 330 km2. La llanura es interrumpida por la aparición de algunos escarpes y algunas formas cerradas, entre las cuales destaca la del entorno de Las Norias. Numerosas ramblas procedentes de la vertiente meridional de Sierra de Gádor recurren el Campo y, generalmente, no llegan al mar, sus aguas sólo discurren por ellas en ocasiones de altas precipitaciones (Pulido-Bosch el al., 1988). Éstas no superan los 300 mm/a e incluso a veces ni los 200 mm/a, debido a la variabilidad interanual e incluso mensual del régimen de lluvias. Los materiales acuíferos presentes son los carbonatos de los dos mantos alpujárrides, Gádor y Felix, las calcarenitas miocenas y pliocenas y algunos materiales cuaternarios de escaso espesor. Tradicionalmente, en el Campo de Dalías, se han distinguido tres unidades hidrogeológicas diferentemente denominadas según los distintos autores (Domínguez et al., 1986, Pulido…

Ficha del Libro

  • Número de páginas: 304
  • Autor: Dolorinda Daniele
  • Tamaño: 1.57 - 2.27 MB
  • Descargas: 1335

Opciones de descarga disponibles

Si te apetece puedes conseguir una copia de este libro en formato EPUB y PDF. Seguidamente te detallamos una lista de posibilidades de descarga directa disponibles:


Opinión de la crítica

POPULAR

4.3

70 valoraciones en total