El Arpa Y La Sombra

Resumen del libro

libro El Arpa Y La Sombra

En 1937, al realizar una adaptación radiofónica de El libro de Cristóbal Colón de Claudel, me sentí irritado por el empeño hagiográfico de un texto que atribuía sobrehumanas virtudes al Descubridor de América. Más tarde me topé con un increíble libro de León Bloy, donde el gran escritor católico solicitaba, nada menos, que la canonización de quien comparaba, llanamente, con Moisés y San Pedro. Lo cierto es que dos pontífices del siglo pasado, Pío Nono y León XIII, respaldados por 850 obispos, propusieros por tres veces la beatificación de Cristóbal Colón a la Sacra Congregación de Ritos. pero ésta, después de un detenido examen del caso, rechazó rotundamente la postulación. Este pequeño libro sólo debe verse como una variación (en el sentido musical del término) sobre un gran tema que sigue siendo, por lo demás, misteriosísimo tema… Y diga el autor, escudándose en Aristóteles, que no es oficio del poeta (o digamos del novelista) el contar las cosas como sucedieron, sino como debieron o pudieron haber sudcedido Alejo Carpentier

Ficha del Libro

  • Número de páginas: 368
  • Autor: Alejo Carpentier
  • Tamaño: 1.58 - 2.24 MB
  • Descargas: 1609

Opciones de descarga disponibles

Si te apetece puedes obtener una copia del libro en formato PDF y EPUB. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:


Opinión de la crítica

POPULAR

4.3

120 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Alejo Carpentier

A continuación te presentamos otros libros de Alejo Carpentier disponibles para descargar gratuitamete

  • Alejo CarpentierConcierto Barroco

    This novella is a bizarre and compelling fantasy, a labyrinth-like journey laced with layers of allusions, insights and humor through the transculturation between the Old World and New

  • Alejo CarpentierObras Completas

    A lo largo de la obra de Alejo Carpentier se formula toda una teoría de lo que ha de ser la novela latinoamericana en la actual etapa de su evolución, y al mismo tiempo se realiza una novelística que en todo responde a esa formulación teórica.

  • Alejo CarpentierEl Recurso Del Metodo

    El recurso del método es una obra compleja, escrita en un lenguaje suntuoso, montada sobre un monólogo, que en su momento tuvo una acogida muy entusiasta por parte del público y la crítica, como lo demuestran sus numerosas ediciones, que ya pasan de treinta sin contar los idiomas extranjeros. La mayoria de los críticos reconocio que era un logro apreciable, una novela histórica y política entre cuyas virtudes estaban la paródica autenticidad del mundo narrado, la actualidad de su propuesta y su nivel de experimentacion formal. El título de la novela hace alusión al pensamiento cartesiano. Esta es una de

  • Alejo CarpentierConcierto Barroco

    En esta novela deliciosa, propositiva y liberadora, el autor utiliza los recursos propios del barroco: la parodia, el artificio, la hipérbole y la enumeración proliferante, con mayor liberalidad, rompe con las ataduras de la cronología histórica y adquiere un extraordianrio sentido del humor. El libro cuenta la historia de la puesta en escena de una ópera de Antonio Vivaldi, estrenada en el teatro Sant`Angelo de Venecia, en el otoño de 1733, la cual narra la derrota de Moctezuma por las fuerzas españolas que capitanea Hernán Cortés. El tema no puede ser más propicio para la pluma de Carpentier, pues se

  • Alejo CarpentierConcierto Barroco

    ¿Es posible enjaular un sol? ¿Estaría en su sano juicio quien se propusiera como tarea irrenunciable meter en una jaula un astro de tan descomunal tamaño? Pues aunque, dicho así, parezca una pretensión inútil, alucinantemente desaforada y propia de un ensueño, Alejo Carpentier no dejaba de intentarlo una y otra vez a lo largo de su vida. En esta breve pieza titulada Concierto barroco el autor consiguió transmutar esa pretensión en un bazar novelístico de singulares trampantojos para hacernos soñar, incluso, que podemos escuchar con nuestros ojos lectores una perdida música callada y asistir, en novelesca fantasmagoría, a la representación