4 Horas

Resumen del libro

libro 4 Horas

4 horas es un ameno retrato de la Andalucía rural del siglo XIX, de la Restauración y de la España de primera mitad del siglo XX, con el notariado y una historia de amor frustrado como hilos conductores. Cuando está pronta su jubilación, Francisco Núñez Moreno siente el impuso de escribir unas memorias que reflejen el paso del mundo rural al mundo acomodado de la ciudad que ha protagonizado. Mientras pasea por el barrio de Salamanca y el parque del Retiro rememora la infancia en Periana, un pequeño y apartado pueblo de Montes de Málaga, donde nació y vivió sus primeros años bajo la protección del abuelo paterno, Rafael Núñez Chica, patriarca, alcalde, cacique y artífice del ascenso social de la familia Núñez. Recuerda el terremoto de Andalucía y la visita a Periana del rey Alfonso XII. La salida del pueblo para hacer el bachillerato en Málaga, y los años de Universidad en Madrid y Granada, con la guerra de Cuba y el desastre de 1898 como escenario de fondo. En el Ateneo de Madrid se relaciona con lo más granado de la intelectualidad española, manteniendo conversaciones con Joaquín Costa sobre el caciquismo rural y la corrupción del notariado. Como propietario del Gran Café de San Sebastián, en la madrileña calle Atocha, amplia sus relaciones sociales y económicas. Inicia la carrera de notario en 1909 en Alegría de Oria, donde se encuentra con el movimiento nacionalista de defensa del euskera. Tras pasar por Pradoluengo y Atienza, llega a Valencia, ciudad en la que establece un sistema de padrinazgo familiar que se alarga desde los últimos años de la Restauración, a la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil. Libro amigable, bien documentado, con múltiples historias, personajes y referencias históricas, de fácil lectura, gracias a ágiles flashback.

Ficha del Libro

Opciones de descarga disponibles

Si deseas puedes conseguir una copia del libro en formato PDF y EPUB. A continuación te detallamos una lista de posibilidades de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULAR

3

85 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Javier Clavero Salvador

A continuación te presentamos otros libros de Javier Clavero Salvador disponibles para descargar gratuitamete

  • Javier Clavero SalvadorEl último De Filipinas

    El relato de una saga militar de tres generaciones, que cubre desde la Guerra de la Independencia hasta los prolegómenos de la Guerra Civil, trascurriendo por las guerras carlistas y la de Filipinas. Simón Salvador Mur fue un tirador de élite que se enroló como voluntario en el ejército cristino tras el ataque que sufrió de los carlistas. Fue declarado héroe de la patria, tras defender el Fuerte de Peralta de las tropas de Zumalacárregui en la I Guerra Carlista. Su hijo menor, Justo Lorenzo Salvador Ugencio, se cambió para sustituir a un paisano al que había tocado la suerte