Poesías (anotado)

Resumen del libro

libro Poesías (anotado)

Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895) fue un poeta, escritor y cirujano mexicano. Debido a que trabajó en distintos hospitales, utilizó múltiples seudónimos, no obstante, entre sus contertulios y el público, el más arraigado fue El Duque Job. Se le considera el iniciador del modernismo literario en México. Escribió poesía romántica y amorosa, impresiones de teatro, crítica literaria y social, notas de viajes y relatos breves para niños. El único libro que vio publicado en vida fue una antología de cuentos a la que llamó Cuentos Frágiles (1883). Gustó de lo afrancesado y de lo clásico, como era habitual en los intelectuales mexicanos y la alta sociedad de su tiempo. Nunca salió de México y en pocas ocasiones de su ciudad natal, pero sus influencias son europeas: Musset, Gautier, Baudelaire, Flaubert o Leopardi. Siempre anheló unir el espíritu francés y las formas españolas. Su madre, ferviente católica empeñada en que su hijo fuera sacerdote, le impuso la lectura de los místicos españoles del Siglo de Oro y la formación en el seminario, influencia que se vio compensada por la fuerte corriente positivista de la sociedad de la época que pugnaba en sentido contrario. Gutiérrez Nájera abandonó el seminario a los pocos años y cambió a San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Fray Luis de León, que no obstante siempre influirían en su obra, por los autores franceses del siglo y por la práctica cotidiana de la literatura en periódicos locales como El Federalista, La Libertad, El Cronista Mexicano o El Universal. En 1894 fundó, con Carlos Díaz Dufoo, La Revista Azul, publicación que lideró el modernismo mexicano durante dos años. Manuel Gutiérrez Nájera se caracteriza por la gracia sutil de su estilo, elegante, delicado y con ternura de sentimientos. En el fondo fue siempre un poeta romántico. Entre sus obras poéticas más importantes se encuentran La Duquesa Job, Hamlet a Ofelia, Odas Breves, La Serenata de Schubert y el afamado…

Ficha del Libro

Opciones de descarga disponibles

Si deseas puedes conseguir una copia de este libro en formato PDF y EPUB. Seguidamente te mostramos una lista de opciones de descarga directa disponibles:


Opinión de la crítica

POPULAR

3.7

100 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Manuel Gutierrez Najera

A continuación te presentamos otros libros de Manuel Gutierrez Najera disponibles para descargar gratis

  • Manuel Gutierrez NajeraPoesías De Manuel Gutiérrez Nájera, Vol. 1 (classic Reprint)

    Excerpt from Poesías de Manuel Gutiérrez Nájera, Vol. 1 Un día, cuando estábamos al frente de una publicación literaria, hace siete ú ocho años, hablamos Manuel y yo de sus versos y creo que también de los míos No, le decía, no haré un prólogo, pero sí desearía bosquejar una sicología de Ud., no acertaré, pero ahí quedará dicho cuanto de Ud. Pien$o y siento y por qué le admiramos tanto y por qué le queremos más. About the Publisher Forgotten Books publishes hundreds of thousands of rare and classic books. Find more at www.forgottenbooks.com This book is a reproduction